Utilice bots desatendidos que automatizan y agilizan las tareas manuales repetitivas.

¿Qué es la automatización de procesos robóticos?

RPA (Robotic Process Automation), consiste en unos robots software que se encargan de realizar aquellas tareas repetitivas, administrativas y manuales que forman parte del día a día de una organización.

Estos soft bots están dotados de Inteligencia Artificial para trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana, ejecutando actividades de manera más rápida, precisa y eficiente permitiendo a la plantilla dedicarse a otras de más valor para el negocio.

¿Qué es la automatización de procesos robóticos?

La automatización de procesos robóticos (RPA), también conocida como robótica de software, utiliza  tecnologías de automatización para imitar las tareas administrativas de los trabajadores humanos, como extraer datos, completar formularios, mover archivos, etc. Combina API e interacciones de interfaz de usuario (UI) para integrar y realizar tareas repetitivas entre aplicaciones empresariales y de productividad. Al implementar scripts que emulan procesos humanos, las herramientas de RPA completan la ejecución autónoma de diversas actividades y transacciones en sistemas de software no relacionados.

Esta forma de automatización utiliza software basado en reglas para realizar actividades de procesos comerciales en un gran volumen, liberando recursos humanos para priorizar tareas más complejas. RPA permite a los CIO y otros tomadores de decisiones acelerar sus esfuerzos de transformación digital y generar un mayor retorno de la inversión (ROI) de su personal.

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El aumento de las gestiones por internet ha provocado profundos cambios en el sector Banca y Compañías de Seguros, que deben apostar por soluciones tecnológicas que agilicen cualquier proceso y garanticen la seguridad de los usuarios para evitar actividades fraudulentas.

La automatización de tareas repetitivas que requieren mucho tiempo de ejecución permite a entidades del sector Banca y Seguros mejorar la eficiencia de las operaciones entre un 40% y un 60%, entre otras muchas ventajas.

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Cómo funciona

RPA e inteligencia artificial

La automatización de procesos robóticos a menudo se confunde con inteligencia artificial (IA), pero los dos son claramente diferentes. La IA combina la automatización cognitiva, el aprendizaje automático (ML), el procesamiento del lenguaje natural (NLP) , el razonamiento, la generación y el análisis de hipótesis.

La diferencia crítica es que la RPA se basa en procesos, mientras que la IA se basa en datos. Los bots de RPA solo pueden seguir los procesos definidos por un usuario final, mientras que los bots de IA utilizan el aprendizaje automático para reconocer patrones en los datos, en particular los datos no estructurados, y aprender con el tiempo. Dicho de otra manera, la IA está destinada a simular la inteligencia humana, mientras que la RPA es únicamente para replicar tareas dirigidas por humanos. Si bien el uso de herramientas de inteligencia artificial y RPA minimiza la necesidad de intervención humana, la forma en que automatizan los procesos es diferente.

Dicho esto, la RPA y la IA también se complementan bien. La IA puede ayudar a la RPA a automatizar las tareas de manera más completa y a manejar casos de uso más complejos. La RPA también permite que los conocimientos de IA se apliquen más rápidamente en lugar de esperar a las implementaciones manuales.

RPA y automatización inteligente

Para que las herramientas de RPA en el mercado sigan siendo competitivas, deberán ir más allá de la automatización de tareas y ampliar sus ofertas para incluir la automatización inteligente (IA). Este tipo de automatización amplía la funcionalidad de RPA al incorporar subdisciplinas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora.

La automatización inteligente de procesos exige más que los simples sistemas basados ​​en reglas de RPA. Puede pensar en RPA como "realizar" tareas, mientras que la IA y el ML abarcan más el "pensamiento" y el "aprendizaje", respectivamente. Entrena algoritmos utilizando datos para que el software pueda realizar tareas de una manera más rápida y eficiente.

¿Cómo funciona la RPA?

Según Forrester, las herramientas de software de RPA deben incluir las siguientes capacidades principales:

  1. Capacidades de bajo código para crear scripts de automatización
  2. Integración con aplicaciones empresariales
  3. Orquestación y administración, incluida la configuración, la supervisión y la seguridad.

La tecnología de automatización, como RPA, también puede acceder a la información a través de sistemas heredados, integrándose bien con otras aplicaciones a través de integraciones de front-end. Esto permite que la plataforma de automatización se comporte de manera similar a un trabajador humano, realizando tareas de rutina, como iniciar sesión y copiar y pegar de un sistema a otro. Si bien las conexiones de back-end a bases de datos y servicios web empresariales también ayudan en la automatización, el valor real de RPA está en sus integraciones de front-end rápidas y simples.

Los beneficios de RPA

Existen múltiples beneficios de RPA, que incluyen:

  • Menos codificación: RPA no requiere necesariamente que un desarrollador la configure; Las funciones de arrastrar y soltar en las interfaces de usuario facilitan la incorporación de personal no técnico.
  • Ahorro rápido de costos:  dado que RPA reduce la carga de trabajo de los equipos, el personal puede reasignarse a otro trabajo prioritario que requiera participación humana, lo que genera aumentos en la productividad y el ROI.
  • Mayor satisfacción del cliente : dado que los bots y los chatbots pueden funcionar las 24 horas del día, pueden reducir los tiempos de espera de los clientes, lo que lleva a tasas más altas de satisfacción del cliente.
  • Mejora de la moral de los empleados: al  eliminar la carga de trabajo repetitiva y de alto volumen de su equipo, RPA permite que las personas se concentren en una toma de decisiones más reflexiva y estratégica. Este turno de trabajo tiene un efecto positivo en la felicidad de los empleados.
  • Mejor precisión y cumplimiento:  dado que puede programar robots RPA para que sigan reglas y flujos de trabajo específicos, puede reducir el error humano, particularmente en el trabajo que requiere precisión y cumplimiento, como los estándares regulatorios. RPA también puede proporcionar una pista de auditoría, lo que facilita el seguimiento del progreso y la resolución de problemas más rápidamente.
  • Los sistemas existentes permanecen en su lugar:  el software de automatización de procesos robóticos no causa ninguna interrupción en los sistemas subyacentes porque los bots trabajan en la capa de presentación de las aplicaciones existentes. Por lo tanto, puede implementar bots en situaciones en las que no tiene una interfaz de programación de aplicaciones (API) o los recursos para desarrollar integraciones profundas.

Para obtener más información sobre lo que se requiere de los usuarios comerciales para configurar herramientas RPA, siga leyendo en nuestro blog aquí .

Desafíos de RPA

Si bien el software RPA puede ayudar a una empresa a crecer, existen algunos obstáculos, como la cultura organizacional, los problemas técnicos y la escala.

Cultura organizacional

Si bien RPA reducirá la necesidad de ciertos roles laborales, también impulsará el crecimiento en nuevos roles para abordar tareas más complejas, lo que permitirá a los empleados enfocarse en estrategias de alto nivel y resolución creativa de problemas. Las organizaciones deberán promover una cultura de aprendizaje e innovación a medida que cambien las responsabilidades dentro de los roles laborales. La adaptabilidad de la fuerza laboral será importante para obtener resultados exitosos en proyectos de automatización y transformación digital. Al educar a su personal e invertir en programas de capacitación, puede preparar a los equipos para los cambios continuos en las prioridades.

Dificultad para escalar

Si bien la RPA puede realizar múltiples operaciones simultáneas, puede resultar difícil escalar en una empresa debido a actualizaciones normativas o cambios internos. Según un informe de Forrester, el 52% de los clientes afirman que tienen dificultades para escalar su programa de RPA. Una empresa debe tener 100 o más robots de trabajo activos para calificar como un programa avanzado, pero pocas iniciativas de RPA progresan más allá de los primeros 10 bots.

Casos de uso de RPA

Hay varias industrias que aprovechan la tecnología RPA para optimizar sus operaciones comerciales. Las implementaciones de RPA se pueden encontrar en las siguientes industrias:

Servicios bancarios y financieros: en el informe de Forrester sobre “El mercado de servicios de RPA crecerá hasta alcanzar los $ 12 mil millones en 2023”, el 36% de todos los casos de uso se encontraban en el ámbito de las finanzas y la contabilidad. En la actualidad, más de 1 de cada 3 bots se encuentran en la industria financiera, lo que no sorprende dada la adopción temprana de la automatización por parte de la banca. En la actualidad, muchos bancos importantes utilizan soluciones de automatización de RPA para automatizar tareas, como la investigación de clientes, la apertura de cuentas, el procesamiento de consultas y la lucha contra el blanqueo de capitales. Un banco implementa miles de bots para automatizar la entrada manual de datos de gran volumen. Estos procesos implican una plétora de tareas tediosas basadas en reglas que la automatización agiliza.

Seguros: los seguros están llenos de procesos repetitivos muy adecuados para la automatización. Por ejemplo, puede aplicar RPA a las operaciones de procesamiento de reclamaciones, cumplimiento normativo, gestión de políticas y tareas de suscripción.

Minorista: el auge del comercio electrónico ha convertido a la RPA en un componente integral de la industria minorista moderna que ha mejorado las operaciones de back office y la experiencia del cliente. Las aplicaciones populares incluyen la gestión de relaciones con los clientes, la gestión de pedidos y almacenes, el procesamiento de comentarios de los clientes y la detección de fraudes.

Cuidado de la salud: la precisión y el cumplimiento son primordiales en la industria del cuidado de la salud. Algunos de los hospitales más grandes del mundo utilizan software de automatización de procesos robóticos para optimizar la gestión de información, la gestión de recetas, el procesamiento de reclamaciones de seguros y los ciclos de pago, entre otros procesos.

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